martes, 8 de abril de 2014

Eficiencia, eficacia y efectividad

Tres conceptos que los escuchamos día a día, pero no siempre entendemos de qué se trata, sobre todo cuando los escuchamos en nuestros trabajos, organizaciones, empresas, etc. Creemos que estas palabras son tan complejas, pero es solo porque no las entendemos.
Las siguientes definiciones son una mirada resumida de estas tres palabras, entendiendo la importancia de cada una.
Eficiencia, lo podemos definir como, hacer las cosas bien.
Eficacia, hacer las cosas correctas.  
Efectividad, llegar a los objetivos pasando correctamente por los procesos.

Estos tres conceptos, van de la mano uno del otro para poder alcanzar el éxito organizacional. ¿De qué nos sirve la “eficiencia” (hacer las cosas bien) si no lo hacemos con “eficacia” (hacer las cosas correctas)?, o peor aún, ¿hacer las cosas con eficiencia y eficacia pero tomando atajos y saltándose la efectividad (lograr los objetivos pasando correctamente por los procesos)?, nunca lograríamos el éxito en la organización, y para lograr dicho éxito tenemos que llevar a cabo los conceptos de eficiencia, eficacia y efectividad correctamente en la organización.


Jorge Velásquez Pérez

Sinergia y recursividad

Sinergia, lo podemos definir como “el todo no es igual a la suma de sus partes” pero, si extrapolamos esto a una empresa significa que ¿el todo no es igual a la suma de sus partes? Entendemos que cada parte es un subsistema que lo conforman los ya conocidos “Recursos Humanos” podemos definir que cada subsistema es mucho más que el sistema en general ¿que sería un cuerpo sin una pierna? Este no estaría completo. Podemos decir que cada uno de estos subsistemas (conformados por personas) es vital para que organización (empresa) se desarrolle en forma óptima.

Conociendo ya la idea de “Sinergia”. La capacidad de supervivencia de dichos subsistemas se les denomina “RECURSIVIDAD”. Un subsistema tiene que desarrollar la capacidad de supervivencia de sí mismo, superando las adversidades y aplicando competencias.

Jorge Velásquez Pérez