sábado, 19 de abril de 2014

Indicadores de Gestión

Para que exista el concepto de indicador debe existir (y medirse) el desempeño, un concepto relativamente nuevo que dice relación con lograr los objetivos de la organización, y que pueden ser medidos en términos de contribución a las metas de la empresa. El desempeño nos conduce a un concepto que busca englobar diversos factores en un elemento mesurable y cuantificable.

Dentro del concepto de Desempeño se encuentran los indicadores, si bien este concepto es muy amplio, ya que indicador se define como “variable que sirven para medir los cambios”, tiene varias acepciones: “Indicadores Económicos: Dólar, Euro, UF, UTM, IPSA, IGPA”, “IndicadoresFinancieros: indicador de liquidez, indicador de endeudamiento, indicador de apalancamiento”, “Indicadores de salud: tasa de mortalidad infantil, indicadores de salud pública”, etc. En esta oportunidad nos centraremos en los Indicadores de gestión, los cuales tienen la finalidad de guiar y controlar el desempeño, los objetivos y el comportamiento requerido para el logro de las estrategias organizacionales. Para medir el desempeño, se necesita evaluarlo a través de indicadores. 

Pero, ¿Qué miden los indicadores?  Miden las operaciones de la empresa, miden el comportamiento financiero y miden el nivel de logro de los objetivos.  Como podemos ver, los indicadores son transversales y pueden ser aplicados en forma general en la empresa o a cada departamento y área en particular, ya que cada jefatura tiene sus objetivos dentro del sistema empresa, por lo que deben ser sobre todo dinámicos, ya que las empresas/áreas/unidades son dinámicas y sus objetivos pueden sufrir cambios de un período al otro.  Es así como en la actualidad los indicadores deben ir a la par con la misión, visión y objetivos, ya que son parte fundamental de las empresas modernas.

Cómo construir un indicador:
1.       Nombre del indicador: personalizar el indicador
2.       Atributo: cualidad o calidad del indicador
3.       Unidad de Medida: como se mide el objetivo
4.       Fórmula de cálculo: expresión matemática del indicador

Finalmente, si no se mide lo que se hace, no se puede controlar y si no se puede controlar, no se puede dirigir y si no se puede dirigir, no se puede mejorar.