jueves, 17 de abril de 2014

Valor en el mercado

El valor de las empresas en el mercado de la sociedad, está dado por diversos factores que influyen en él, es así como en ellos encontramos, el capital de procesos, el cual es la base de toda empresa, y sin este no habría una corriente de salida ni una retroalimentación, lo que para la institución sería una pérdida de tiempo, es por ello que nuestro blog se enfoca en la gestión y optimización de estos mismos.

Para que la empresa tenga valor dentro del mercado, además de tener el capital de procesos, debe tener capital emocional, capital de Humano, capital de innovación lo que en conjunto forma el capital organizacional, los clientes a su vez son una parte muy importante para la organización, son para ellos para los cuales se produce o se presta los servicios. En una jerarquía el capital intelectual y el capital financiero se encuentran en la misma línea , ya que es este último quien en mayor parte toma las decisiones de la organización y por último de una forma menos relevante el capital estructural, ya que sin este es imposible que la empresa pueda producir sin mayor inconveniente.

Finalmente, cada parte tiene su importancia dentro de la empresa, las cuales deben actuar sinérgicamente para darle valor al mercado, para G.O.P. y nuestro blog, lo fundamental son los procesos.

El siguiente gráfico muestra un organigrama con la optimización de los procesos. 

Organigrama valor de mercado

Franco Rosales


Decálogos de la gestión

Si nos ponemos a pensar en que lugar nos gustaría vivir, emprender nuestro negocio o una acción tan compleja y bella como formar a nuestros futuros hijos y  poder señalar a viva voz “Este en mi Aposento”, se nos viene de inmediato a la cabeza la típica idea de un lugar tranquilo sin ruidos, un lugar donde poder disfrutar a diario de los pequeños grandes sonidos que nuestra querida madre naturaleza nos brinda, escapando de la ruidosa ciudad, nos parece imposible. Pero déjame decir que estas equivocado ya que solo depende de ti el poder tomar la decisión y hacerlo, existen muchos lugares adecuados para poder formar empresas, como lo es la gran comuna de Huechuraba en donde está ubicada Ciudad Empresarial, pero será cómodo para la familia el poder formar a tus hijos en un lugar tan industrial?

Otro sector ya con mucha demanda y con grandes comodidades accesibles a todos es Santiago Centro, pero está demasiado congestionado y nos desviaríamos del pensamiento de futuro mencionado en un principio.

A la vez, existen otros muy buenos lugares para vivir y formar familia como lo son las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, sector oriente de la Capital donde vive la gente con más poder adquisitivo de nuestro país, grandes empresarios, Políticos, autoridades y artistas que nuestros televisores les da el sustento diario, sin duda es muy llamativo el poder soñar con estar entre ellos, pero será un buen sector para formar Empresa, que  sea viable y a la vez que sea accesible para nuestros trabajadores.

Analizando esta situación he descubierto un lugar llamado NOS ubicado en la comuna de San Bernardo, un lugar a no mas de 30 minutos de Santiago en vehículo, con acceso en Transantiago, Buses Interurbanos y hasta MetroTren a disposición; Se accede a través de la gran arteria vehicular de nuestro país, (ruta 5 Sur). Un sector limpio, saludable, muy tranquilo gracias a su buena ubicación y sin congestión industrial en el cual sería muy asertivo el poder crear un buen negocio, quizás en el área agrícola,  ganadero o hasta una PYME, este sector nos da la seguridad que todo lo propuesto en un principio se dará de la mejor forma posible.

Los Objetivos ya están claros, a NOS los pasajes, ya está decidido, creo que es una buena forma de comenzar con este proyecto, las dudas de un principio ya fueron resueltas gracias a observación estratégica que he tomado, con mi sentido común y asertividad lo he desmenuzado en su plenitud por la empatía de mi futura familia, mis futuros subordinados y por sobre todo por un tema de tranquilad mental enfocado netamente en mi visión de futuro. Tomaré en cuenta por sobre todas formas el comentario que me dijo una vez un gran señor el cual quiero poder dejar en el anonimato ya que esta historia no es de su autoría, "El sol ha salido en áfrica una vez más, corre corre y corre como esa gacela para sobrevivir a diario del acecho del león".

Y así será…


Sebastian Constancio Fuica 

-----------------------------------------

Las empresas son creadas para satisfacer las necesidades de quienes requieren de sus servicios y bienes, pero además la empresa es creada para mantenerse en el tiempo y generar rentabilidad en el largo plazo como también generar liquidez en el corto plazo, esto debe tener un equilibrio, es decir, se formula una misión y una visión de la empresa, es esta ultima la que nos interesa en este ensayo, para ver cómo queremos estar en el futuro, esta empresa es también una organización ,donde los administradores juegan un papel fundamental, son ellos quienes se supone que poseen una alta inteligencia social para tomar buenas decisiones, pero suele ocurrir que estos administradores con poca experiencia, toman estas decisiones con muy poca certidumbre, al no tener conocimiento de que cada cosa es un sistema dentro de otro sistema mayor (subsistema-sistema-suprasistema ), por ejemplo tomar decisiones de producción al interior de la empresa, sin tomar atención del sistema mercado que existe con respecto a la demanda de sus bienes o servicios.

Con una mala toma de decisiones, se puede provocar caos al interior de la empresa, esto se ve traducido en la entropía, que es el caos natural de los sistemas, es aquí donde mayoritariamente surgen los liderazgos de algún miembro de la empresa quien con una correcta elaboración de instrucciones y provocando el deseo en los demás trabajadores, puede sobreponerse a situaciones críticas, lo que es muy favorable para la empresa. Como el liderazgo es situacional, esto no significa que la persona que fue el líder en esos momentos tenga que dirigir a la empresa en su rumbo, sino que es el administrador quien por sentido común debe darse cuenta de la situación actual y entender que cada cosa sucede por algo.

Hoy en día se busca que el administrador sea quien ponga los objetivos, planifique, dirija y controle en la empresa y que de acorde a la circunstancia reaccione de la mejor manera teniendo una observación estratégica del mundo o sistemas que rodean a la empresa, ya con estos elementos el administrador debería ser capaz de poder tomar decisiones acordes y correctas y así solucionar el problema que afecta a tantas empresa en el diario vivir. La mala toma de decisiones en las empresas, resulta ser muy relevante, ya que esto nos puede llevar a la quiebra o termino de giro.

------------------------------------

Al analizar  la gestión empresarial podemos reconocer diez variables que nos brindaran una idea de cómo llevar a cabo dicha gestión. Primeramente nos encontramos con que tenemos que pensar en el futuro  anteponiéndose a las situaciones que pueden o no acontecer, le sigue que tenemos que tener un liderazgo que no lo impone un jefe, si no que te lo dan tus pares, también, podemos ver una variable de causa y efecto, que se traduce a que todo lo que hacemos o dejamos de hacer conlleva una consecuencia tanto positiva como también negativa.

Para tener un control o un manejo de la gestión empresarial, tenemos que contar con la variable de certidumbre, tenemos que tener la seguridad de que lo que estamos ejecutando, de la decisión que estamos tomando es la correcta, con esto también necesitamos desarrollar la inteligencia social, interactuar con nuestro entorno y con nuestros pares; siguiendo con esto apreciamos que si tenemos una visión estratégica podremos ver resultados concretos, junto con esto todo lo que hagamos o veamos tiene que tener objetivos y metas claras.  Una variable importante es la capacidad de reponerse a situaciones críticas o de riesgos  para la empresa, habiendo desarrollado esta variable, tu empresa tendrá estabilidad  y seguridad; tenemos, también, que desarrollar el sentido común y la asertividad que tiene que tener consecuencia con lo que pensamos, hacemos y decimos. Y, por ultimo tenemos que dar instrucciones claras, es decir, tratar de que nuestra idea se entienda claramente.
Con estas variables o tips podemos desarrollar un buen desempeño, no solo en el ámbito de la gestión empresarial, si no también extrapolarlo a nuestras vidas.