Para que exista el concepto de
indicador debe existir (y medirse) el desempeño, un concepto relativamente nuevo
que dice relación con lograr los objetivos de la organización, y que pueden ser
medidos en términos de contribución a las metas de la empresa. El desempeño nos
conduce a un concepto que busca englobar diversos factores en un elemento
mesurable y cuantificable.
Dentro del concepto de Desempeño se
encuentran los indicadores, si bien este concepto es muy amplio, ya que indicador
se define como “variable que sirven para medir los cambios”, tiene varias
acepciones: “Indicadores Económicos: Dólar, Euro, UF, UTM, IPSA, IGPA”, “IndicadoresFinancieros: indicador de liquidez, indicador de endeudamiento, indicador de
apalancamiento”, “Indicadores de salud: tasa de mortalidad infantil, indicadores
de salud pública”, etc. En esta oportunidad nos centraremos en los Indicadores
de gestión, los cuales tienen la finalidad de guiar y controlar el desempeño,
los objetivos y el comportamiento requerido para el logro de las estrategias organizacionales.
Para medir el desempeño, se necesita evaluarlo a través de indicadores.
Pero, ¿Qué miden los
indicadores? Miden las operaciones de la
empresa, miden el comportamiento financiero y miden el nivel de logro de los
objetivos. Como podemos ver, los
indicadores son transversales y pueden ser aplicados en forma general en la
empresa o a cada departamento y área en particular, ya que cada jefatura tiene
sus objetivos dentro del sistema empresa, por lo que deben ser sobre todo
dinámicos, ya que las empresas/áreas/unidades son dinámicas y sus objetivos
pueden sufrir cambios de un período al otro.
Es así como en la actualidad los indicadores deben ir a la par con la
misión, visión y objetivos, ya que son parte fundamental de las empresas
modernas.
Cómo construir un indicador:
1. Nombre
del indicador: personalizar el indicador
2. Atributo:
cualidad o calidad del indicador
3. Unidad
de Medida: como se mide el objetivo
4. Fórmula
de cálculo: expresión matemática del indicador
Finalmente, si no se mide lo que se
hace, no se puede controlar y si no se puede controlar, no se puede dirigir y si
no se puede dirigir, no se puede mejorar.
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